miércoles, 20 de febrero de 2013

El Aparato circulatorio

  El aparato circulatorio es la estructura anatómica compuesta por el sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre y por el sistema linfático hacia el corazón. El aparato circulatorio se encarga del transporte de las sustancias nutritivas y del oxígeno por todo el cuerpo y de recoger las sustancias de desecho y el dióxido de carbono.

  En el ser humano, el sistema cardiovascular está formado por el corazón, los vasos sanguíneos (arteriasvenas y capilares) y la sangre.


     Diferencias entre arterias y venas:

  Las arterias, tienen paredes más gruesas que las venas y por tanto de mayor rigidez, llevan la sangre que ha sido oxigenada en los pulmones desde el corazón hacia los tejidos. Tanto las arterias como las venas están compuestas por tres capas, las túnicas íntima, la media y la adventicia.

  Las arterias son las que poseen una pared de mayor espesor facilitando el transporte de sangre a mayor presión. A medida que las arterias se alejan del corazón su túnica media va disminuyendo en fibras elásticas y ganado en músculo liso, pasando de ser arterias elásticas (de conducción) a ser arterias musculares (de distribución). En la túnica íntima se encuentra el endotelio  una fina capa de células en contacto con la sangre con funciones secretoras y reguladoras, involucrado en la adhesión celular y la coagulación. Separando la túnica íntima de la media en las arterias musculares se encuentra la membrana elástica interna, y separando la túnica media de la adventicia se ubica la membrana elástica externa. 

  Las venas suelen acompañar a las arterias mientras transcurren en el tejido conjuntivo laxo, siendo las venas profundas que suelen tomar el mismo nombre que su arteria acompañante (ejemplo: la arteria femoral se acompaña de una o dos venas femorales). Las venas suelen ser de mayor tamaño que la arteria acompañante,  y debido a la delgadez de su pared son colapsables al aplicar poca presión sobre ellas. 


Las arterias: 

  Dirigen el flujo sanguíneo desde el corazón hacia los tejidos.

 La fuerza que impele la sangre hacia los tejidos es proporcionada principalmente por el corazón. El flujo diastólico depende del retroceso elástico del vaso. No poseen válvulas.
 Las grandes arterias que reciben la sangre del corazón como la aorta, y sus grandes ramas son arterias elásticas que atenúan las ondas de presión sistólica, seguidas distalmente por arterias de menor tamaño denominadas musculares, estas se ramifican en arteriolas y luego dan paso a los capilares
  Puede presentar en condiciones patológicas placas de ateroma. Condición de alta prevalencia en la población.
  El flujo arterial es pulsatil debido a la fuerza que le transmite la sístole ventricular en cada ciclo cardíaco.
  Tiene una túnica media gruesa.
  Túnica íntima con membrana elástica interna fenestrada, entre ellas membrana basal y variable cantidad de tejido conjuntivo. Túnica media prominente con  mayor cantidad de fibras musculares lisas. Tienen membrana elástica externa salvo las arteriolas que carecen de esta. Túnica adventicia de tamaño similar o algo mayor que la media.

 Venas: 

  Retornan el flujo sanguíneo desde los tejidos hacia el corazón.
  El retorno venoso depende de un gradiente de presión, es facilitado por bombas venosas (músculos de la pantorrilla, bomba plantar) y de un extenso sistema de válvulas que trata de dirigir el flujo en una sola dirección.
  Reciben la sangre de los capilares a través de las vénulas y de allí van a conformar las venas, que se harán más gruesas a medida que se acercan al corazón (siempre de paredes más delgadas que sus arterias acompañantes).
   Su calcificación es poco frecuente. En condiciones patológicas se pueden calcificar por endofleboesclerosis o debido a calcificación de material trombótico residual.
   El flujo venoso es fásico con la respiración debido a los cambios de presión intraabdominal que ocurren con los movimientos del diafragma y puede ser modificado de manera variable por el ciclo cardíaco, esto último no es siempre evidente.
   Su túnica media es delgada, la túnica adventicia es la predominante en su pared.
   Tiene una túnica íntima poco desarrollada no hay membrana elástica interna. Túnica media poco desarrollada, hay células musculares lisas y fibras elásticas escasas. Adventicia muy desarrollada.


Por qué nuestra circulación sanguínea es doble y completa:
             
    Es Doble porque llega al corazón dos veces.Es Completa porque a nivel de los 2 Ventrículos
que posee el corazón No hay mezcla de sangre venosa
con la arterial, por el lado derecho del corazón
(Aurícula-Ventrículo derecho) solo circula sangre venosa
o pobre en O2, mientras que por el lado izquierdo
del corazón (Aurícula-Ventrículo izquierdo) solo circula
sangre arterial o rica en O2. La presencia del
Tabique Interventr
icular asegura la no comunicación
entre los Ventrículos y le da la característica de
circulación Completa.


 Valores normales de la tensión arterial:
  

  Los valores normales de presión en promedio de los adultos son en la presión sistólica 120 mm y la presión diastólica 80 mm. Cualquier presión mayor de 150 o diastólica de 100 se considera hipertensión.
Y cualquier presión más baja que la normal se denomina hipotensión.

 Las células sanguíneas:


   Glóbulos rojos (También llamados hematíes o eritrocitos) : se encargan de transportar el oxígeno desde los pulmones hasta los tejidos y el dióxido de carbono derivado del metabolismo celular en dirección inversa.


  Glóbulos blancos (También llamados Leucocitos) : forman parte del sistema inmunitario y protegen al organismo de las infecciones. Hay diferentes tipos de glóbulos blancos:
  infocitos 
  monocitos 
  eosinófilos 
  basófilos 
  Neutrófilos (granulocitos).

   Plaquetas (también llamadas trombocitos): participan en el proceso de coagulación destinado a detener las hemorragias.

 Formación de las células sanguíneas


   De manera constante se forman nuevos corpúsculos sanguíneos destinados a reemplazar los que van envejeciendo y que son destruidos: cada día se generan miles y miles de millones de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Este proceso, denominado hematopoyesis, ocurre fundamentalmente en la médula ósea a partir de unas células precursoras comunes, las células madre pluripotenciales, capaces de reproducirse a sí mismas y de dar origen a diferentes células madre monopotenciales, de cuya maduración derivan las diversas células sanguíneas.
 Donde se forman las células sanguíneas
  Las células sanguíneas se fabrican en la médula ósea. La médula ósea es el material esponjoso del interior de los huesos que produce aproximadamente el 95 por ciento de las células sanguíneas del cuerpo.

No hay comentarios: