viernes, 12 de abril de 2013

Órganos de los sentidos

 El sabor es la impresión que causa un alimento u otra sustancia, y está determinado principalmente sensaciones químicas detectadas por el gusto y el olfato.
  La lengua: Clasificación de sabores

 La lengua puede reconocer cinco sabores diferentes:

 *Dulce: Se detecta en la punta de la lengua. El mecanismo exacto por el que se detecta lo dulce es objeto de investigación en la actualidad.
 *Salado: Se trata de papilas gustativas sensibles a la recepción de iones procedentes de la sal común.
 *Amargo: Existen diferentes compuestos químicos que proporcionan el sabor amargo. La lengua humana es muy sofisticada en la detección de sustancias amargas. Se es capaz de distinguir diferentes tipos de amargura. esto se debe quizás a un instinto de supervivencia, ya que la mayoría de los venenos posee este sabor.
 *Ácido: Se trata de receptores en la lengua capaces de detectar sustancias ácidas.
 *Unami: Según las investigaciones realizadas por el fisiólogo japonés Kikunae Ikeda en el año 1908, el umami es un quinto sabor cárnico. Corresponde a un sabor detectado por la lengua y su principal responsable es el glutamato monosódico presente en algunas algas y que es frecuente en los platos que se preparan en Asia. Aunque es posible detectarlo en grandes cantidades en el queso parmesano.







 Animales con los sentidos más desarrollados:


    A diferencia del ser humano, muchos animales dependen principalmente del olfato, que les proporciona casi toda la información que necesitan para sobrevivir.

  Entre los sentidos más importantes de los insectos están los ojos compuestos, los receptores táctiles y los órganos timpánicos.


     Las células olfatorias de algunos insectos, como las polillas, se encuentran en las antenas.
     En los vertebrados también existen diferencias en cuanto a los receptores.
    
   El gusto y el olfato son muy importantes para los peces. A diferencia de otros animales, las células sensoriales se distribuyen en la superficie de su cuerpo haciéndolos capaces de percibir sabores y olores de partículas disueltas en el agua.

   Los anfibios y reptiles tienen un órgano olfatorio en las fosas nasales y otro en el paladar, por eso sacan la lengua para recibir olores del medio y probarlos dentro de su boca.
  
  En los mamíferos, la producción de olores también es vital pues la mayoría tiene como objetivo atraer a la pareja. Algunos animales, como los perros, son capaces de captar olores que están a distancias de más de 300 metros. También hay olores para alejar a los enemigos, como lo hacen los zorros.

   De igual manera, el oído tiene un papel fundamental para que los animales intercambien información. Los niveles de audición son particulares para cada especie. El perro puede escuchar sonidos de muy alta frecuencia y el elefante de muy baja, en ambos casos, imperceptibles para el humano.
  
    La emisión de sonidos es una forma de comunicación entre los animales. Se sabe que las ballenas y delfines tienen un complicado sistema de sonidos para relacionarse entre sí.
    
  Algunos animales, principalmente los murciélagos, emiten sonidos de frecuencias muy elevadas, éstos viajan por el aire, chocan contra algún objeto y regresan al animal, de este modo, él puede determinar qué es y dónde está su objetivo con una precisión sorprendente.

     La pequeña zorra africana tiene un oído tan sensible que puede detectar las vibraciones de hormigas o termitas que estén desplazándose bajo tierra; una vez localizadas, cava y se alimenta de ellas.
     La vista es uno de los sentidos de mayor importancia en las aves y mamíferos.

     El águila tiene la vista más desarrollada que cualquier otro animal. Puede ver a su presa a 3.200 metros de distancia.


     Los animales de hábitos nocturnos tienen una capa reflejante detrás de la retina, para que la poca luz que reciban sea captada por los receptores. Esta capa, llamada tapetum, hace que los ojos de esos animales parezcan brillar cuando les da la luz en la noche. Esto puede observarse en los perros, gatos y otros felinos.
     De igual forma, algunos animales tienen pupilas muy peculiares, por ejemplo, los búhos y felinos, incluyendo al gato doméstico. En estos casos la pupila puede dilatarse y reducirse con gran facilidad.

    La forma de ver los colores del mundo también es particular de acuerdo con la especie.
  
   Unas células, llamadas conos, son las responsables de captar los colores; muchos animales tienen esas células en forma y número semejante al de las personas, pero hay algunos que carecen de ellas, por ejemplo, los perros ven en "blanco y negro".
    
  Los peces sí pueden captar los colores y formas del medio, ven mejor los objetos en movimiento; las aves también pueden distinguir los colores y su vista está mejor desarrollada que la del humano, de igual manera, la mayoría de los reptiles, incluyendo las tortugas, tienen visión a colores.



    El mecanismo de la audición:

  Aquí les dejo un vídeo explicando un poco el sentido del oído:






        







   















                                                               La vista:


*Esquema:

                      órganos añejos:     Glándulas lacrimales
                                                   Párpados ----  pestañas
                                                   Músculos oculares
  Visión


                      Globo ocular:    
                                                      Esclerótica ---- Córnea
                                                               
                                                                       ---- Iris ---- Pupila
                                                      Coroides          
                                                                       ---- Cristalino

                                                                       ---- Conos
                                                          Retina                     
                                                                       ---- Bastones 



                                                     


                                     
                              

                          

No hay comentarios: