miércoles, 26 de septiembre de 2012

Las células.

   Las células son la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo, es más, las células son consideradas el ser vivo más pequeño, tanto que ni siquiera puede verse a simple vista, debes tener un microscopio para poder verlas.

  Diferencias entre célula animal y vegetal:

 Tanto la célula vegetal como la animal poseen una membrana celular, pero la célula vegetal cuenta además con una pared celular de celulosa que le da rigidez.

  La célula vegetal contiene cloroplastos: orgánulos  capaces de sintetizar azúcares a partir de dióxido de carbono, agua y luz solar, esto produce sus fotosíntesis, y la célula animal no los posee por lo tanto no puede alimentarse ella misma.

  Pared celular: la célula vegetal presenta esta pared que está formada por celulosa rígida, en cambio la célula animal no la posee, sólo tiene la membrana citoplasmática que la separa del medio.
Las vegetales  tienen una única vacuola   llena de líquido que ocupa casi todo el interior de la célula, en cambio, la célula animal, tiene varias vacuolas y son más pequeñas.
Las células vegetales pueden reproducirse mediante un proceso que da por resultado células iguales a las progenitoras, este tipo de reproducción se llama reproducción asexual.
Las células animales pueden realizar un tipo de reproducción llamado reproducción sexual, en el cual, los descendientes presentan características de los progenitores pero no son idénticos a él.
  Diferencias entre células Eucariotas y Procariotas:

Eucariotas: células con núcleo diferenciado, es decir, el material genético está rodeado de una membrana que lo aísla de los componentes del citoplasma. Además poseen estructuras membranosas internas donde se realizan las funciones celulares. Forman parte de organismos unicelulares o pluricelulares. 


Procariotas: fueron las que primero surgieron de la Tierra. No poseen un núcleo diferenciado, es decir, el material genético se sitúa de forma libre en el citoplasma, al igual que los complejos enzimáticos responsables de su mantenimiento y perpetuación.












  Las bacterias:

  Son seres generalmente unicelulares que pertenecen al grupo de los protistos inferiores. Son células de tamaño variable cuyo límite inferior está en las 0,2m y el superior en las 50m ; sus dimensiones medias oscilan entre 0,5 y 1m . Las bacterias tienen una estructura menos compleja que la de las células de los organismos superiores: son células procariotas (su núcleo está formado por un único cromosoma y carecen de membrana nuclear). Igualmente son muy diferentes a los virus, que no pueden desarrollarse más dentro de las células y que sólo contienen un ácido nucleico.

  

 Bacterias beneficiosas:
  - Bacterias del ácido acético, GLUCONOBACTER y ACETOBACTER que pueden convertir el etanol en ácido acético. 
- El género BACILLUS es productor de antibióticos (gramicidina, bacitracina, polimixina), proteasas e insecticidas. 
- Del género CLOSTRIDIUM cabe destacar CLOSTRIDIUM ACETOBUTYLICUM que puede fermentar los azúcares originando acetona y butanol. 
- Las bacterias del ácido láctico incluyen, entre otras, las especies de los géneros STREPTOCOCCUS y LACTOBACILLUS que producen yogur.
- CORYNEBACTERIUM GLUTAMICUM es una importante fuente industrial de lisina. El olor característico a tierra mojada se debe a compuestos volátiles (geosmina) producidos por STREPTOMYCES aunque su principal importancia radica en la producción de antibióticos como anfotericina B, kanamicina, neomicina, estreptomicina, tetraciclina, etc. 
- La ESCHERICHIA COLI es una bacteria que vive en la Flora intestinal y proporciona la Vitamina K.


  Las Bacterias Patógenas:
    Las BACTERIAS PATÓGENAS son aquellas que producen infecciones debido a los productos nocivos que segregan, llamados toxinas.
Entre las bacterias perjudiciales o patógenas se encuentran:
- BACILO DE KOCH, que produce la Tuberculosis.
- BACILO DE EBERTH: Que produce el Tifus.
- BACILO DE LÖFFER, que produce la Difteria.
- BACILO CARBUNCOSO, que produce el Carbunco.
- BACILO COLÉRICO, que produce el Cólera.
- BACILO DE NICOLAIER, que produce el Tétanos.
- MYCOBACTERIUM LEPRAE, que produce la Lepra.
- TREPONEMA PALLIDUM es el agente causal de la Sífilis pertenece al género Treponema.






No hay comentarios: